La trigonometría


Los babilonios y los egipcios (hace más de 3.000 años) fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para efectuar medidas en agricultura y la construcción de pirámides. La disciplina también se desarrolló a partir de los primeros esfuerzos hechos para avanzar en el estudio de la Astronomía mediante la predicción de las rutas y posiciones de los cuerpos celestes, para mejorar la exactitud en la navegación, en el cálculo del tiempo y los calendarios.
El estudio de la Trigonometría pasó después a Grecia, donde se destaca el matemático y astrónomo griego Hiparco de Nicea, por haber sido uno de los principales desarrolladores de la Trigonometría.
Las tablas de “cuerdas” que construyó fueron las precursoras de las tablas de las funciones trigonométricas de la actualidad
Hiparco construyó la tabla de cuerdas para resolver triángulos; comenzó con un ángulo de 71°, llegando hasta 180° con incrementos de 71°. La tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central, dado que corta una circunferencia de radio r.
No se sabe el valor que Hiparco utilizó para r.
Trescientos años después, el astrónomo Tolomeo utilizó r = 60, pues los griegos adoptaron el sistema numérico (base 60) de los babilonios.  
La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos". Deriva de los términos griegos τριγωνο trigōno triángulo y μετρον metron medida.

En términos generales, la trigonometría es el estudio de las razones trigonométricas:seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario